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Branding: COVID-19 & Gestión de Crisis

Por Aníbal Nadye,
Director Estratétigo de Nitán.

¿Tu institución estaba preparada para enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo?

¿Contaban con protocolos de acción para comunicarse y generar trabajo a distancia?

¿Sabes con exactitud qué tipo de información están recibiendo tus colaboradores y stakeholders en relación al autocuidado en estos días?

Apuesto a que, al menos, dos respuestas a esas tres preguntas son un rotundo “no”Queremos contarte un poco sobre cómo hemos interpretado la “comunicación de la seguridad” en los días del COVID-19 y cómo podemos ayudarte a superar esta crisis.

Definitivamente, el activo más importante de la empresa donde participas es la Marca: Esa idea abstracta que reúne a la Cultura, las ideas y las acciones de todas las personas que allí aportan valor. Y claro, si la Marca la construyen las personas, entonces ¿qué puede ser más importante que el cuidado de éstas mismas?. A la fecha de esta publicación, sabemos que más de 155 personas han sido contagiadas por el denominado “Coronavirus” en Chile. Un virus que, si bien posee una baja tasa de mortalidad (entre 3,1% y 3,7%, dependiendo de la ubicación y medidas adoptadas por el país donde se analice), nos pone en una situación de constante alerta y precaución. Vamos a darte algunos consejos para sobrellevar esta situación y hacer frente a lo que se viene.

Cuarentena, Jabón y teletrabajo. Algunas de las medidas que otras empresas están adoptando te pueden sonar alocadas, pero todas tienen su razón. Cuando el foco está en las personas, no debemos escatimar en invertir ¿no?

Sabemos que posiblemente ya has tomado medidas para trabajar a distancia. Tal vez, ya instalaste jabón en todas tus oficinas y le indicaste a tus trabajadores que deben lavarse las manos después de cada contacto con elementos sucios. Pero, ¿qué pasa si te planteamos que no estás haciendo lo suficiente?. Si las personas son nuestro principal centro de atención, en la cultura organizacional de tu empresa debiese estar instaurada primeramente la siguiente pregunta ¿cómo se están informando mis colaboradores?. Asumiendo que las personas que componen tu institución están en constante contacto con el mundo exterior —ya sea vía Whatsapp, Instagram o llamadas telefónicas— tu primera preocupación debiese estar en la información que están recibiendo y compartiendo. No deseas haber instalado ese dispensador de Jabón para que Francisco, estornude en la palma de su mano, siga trabajando en su computador y después pase a saludar con un beso a toda su familia, ¿verdad?. 

Es por esto, que para ayudarte, quisimos enlistar las principales tareas a corto plazo que puedes poner en práctica hoy mismo en tu organización: 

No esperes más: modifica el funcionamiento interno de tu empresa para orientarlo al trabajo a distancia. Internet nos permite hacer maravillas.


1. Informa a tiempo a tus clientes, usuarios y proveedores sobre las principales formas de autocuidado. La prevención es clave.

2. Dialoga, fomenta y orienta las conversaciones hacia métodos de cuidado y sobre qué debe hacer una persona que posee síntomas.

3. Mantén contacto constante con tus proveedores. Hazles saber que te preocupa su situación y la de tus trabajadores.

4. Establece canales de comunicación rápida y efectiva con tus diversos grupos de usuarios. Así, podrán saber a tiempo sobre los eventuales cambios en el servicio.

Creemos firmemente, que aplicando estas simples medidas de seguridad, podemos ayudarte a cuidar tu Marca y la salud de tu negocio. Te sorprendería saber la cantidad de información incorrecta  que circula estos días por internet, en los pasillos del supermercado y en sus hogares. Si quieres saber más información relevante sobre el COVID-19, te dejaremos acá algunos links de interés, para que puedas informarte con buenas fuentes y hables con propiedad sobre estos temas con quién consideres oportuno:

Bien, ahora que ya posees bastante información y crees que es importante reforzar los vínculos con las personas que ayudan a tu Marca a funcionar, queremos invitarte a reflexionar brevemente sobre estas tres preguntas:

  • ¿Crees que es importante conocer cómo generar protocolos de acción para gestionar futuras crisis de Marca?
  • ¿Cómo vas a prepararte para el invierno y las bajas temperaturas?
  • ¿Qué puedes aprender de todo este movimiento mediático?

El Branding y la Gestión Estratégica de Marca no es todo esquemas y métodos de diseño: es también cariño y preocupación real por lo que importa.

Si te gustó esta información, tienes algún comentario sobre este texto o simplemente quieres expresar algo que te “haya quedado” de esto, por favor, déjanos un comentario. Así, sabremos cómo te podremos ayudar a avanzar con certeza para lo que se viene en 2020.
Esto recién comienza.